Traslator/Traducteur/Traduttore/Übersetzer/翻譯/المترجم


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

domingo, 28 de marzo de 2010

SUPUESTOS FILOSOFICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Hugo Aldave Herrera

haldaveh@gmail.com

Admitir supuestos filosóficos en la investigación científica significa reconocer que si bien es cierto el mundo exterior existe independientemente del investigador, o que el mundo obedece a leyes según versión positivista, en clave hermenéutica fenomenológica se señala que el investigador está anclado en un mundo vital previo y guiado por un interés.

La trama es complicada porque en ambas concepciones admitir supuestos previos podría afectar en un modelo la ansiedad por la objetividad, y en otra la proliferación interminable de hipótesis.

Asumo el riesgo de esa encrucijada, y advierto la distorsión y sesgo inevitable en mi argumentación.

Actualidad científica de Sócrates.-

La máxima délfica “Solo se que nada se” ambientado en el Dialogo platónico Apología, muestra a un Sócrates consistente en su defensa, y consciente de las limitaciones de su saber. Estudios hermenéuticos contemporáneos muestran en la máxima socrática principios éticos y a la vez epistemológicos: En un debate ambos podemos estar equivocados, se presume la deformación profesional cuando se comunica cultura, y se otorga asimismo el valor instructivo al debate así no hayan acuerdos.

Imperio del numero y la majestad del concepto.

Lector de Hegel, acudo a su voluntad enciclopédica para justificar con él la unidad del conocimiento: En eso consiste la ciencia de la verdad: aquello que ha unido las oposiciones del entendimiento: la unidad de la esencia y la existencia, esa identidad consciente de lo finito con lo infinito, el mundo sensible con el mundo inteligible, la necesidad y la libertad, constituyen la conciencia del saber.

Nietzsche y los aparatos de objetivación

Otro de mis héroes favoritos, pero de la Objetivación que se encargue La Dra. Rosemary Rizo Patrón, en un clásico de la Filosofía de la ciencia denominado: Ciencia, progreso, y exilio del sujeto. En torno a ciertos mitos modernos y post modernos señala que los científicos naturales operan en dos momentos a) Produciendo precisamente datos descontextualizados usando instrumentos que registran solo variables independientes de contextos (colores, peso, cambio eléctrico, etc.) pues solo sobre estos es que gobiernan las leyes científicas b) Eliminando precisamente toda referencia en la producción final de su trabajo a las actividades que consisten en producir datos descontextualizados.

Y Nietzsche sentencia: No nos corresponde a los Filósofos separar el alma del cuerpo. No somos ranas pensantes, ni aparatos de objetivación y de registro sin entrañas, hemos de parir continuamente nuestros pensamientos desde el fondo de nuestros dolores y proporcionarle materialmente todo lo que hay en: nuestra sangre, corazón, deseo, pasión, tormento, conciencia, destino, fatalidad.

Goethe y Fausto

Fausto relata el drama del hombre ilustrado que descubre que es el esclarecimiento de la experiencia el vehículo de esa plenitud que le niega la sabiduría teórica, con ardiente afán estudio a fondo Filosofía, Jurisprudencia, Medicina, y también Teología …tan sabio como antes y urge volcarse a la vida.

Un pasaje del Fausto de Goethe ideado con originalidad e ingenio por el Dr. Miguel Giusti reporta un episodio aleccionador para dar inicio al debate entre el Espíritu versus el inmenso telar tecnológico junto al afán clasificatorio, el descuido de lo esencial, la conversión de lo concreto en abstracto, y la concentración en los medios y olvido de los fines.

Aparentemente tenemos todo resuelto, pero solo falta por desgracia el lazo espiritual (Movimiento vital, histórico, racional, la cultura).

El mundo de la vida.

Lejano a Bunge, este tipo de expresiones son consideradas por el Físico argentino como baba metafísica. El mundo de la vida es ese lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, de modo reciproco cada uno reclama que sus posiciones encajen en el mundo, y donde además puedan criticar o confirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias, llegar a acuerdos. El mundo de la vida es ese trasfondo moldeador y contextual de los procesos que se compone de cultura, sociedad, y personalidad.

La mancomunizacion de la experiencia, la conciencia de horizonte, la modificación o cambio de validez de las cosas, y el ser consciente de los fenómenos subjetivos, constituyen componentes esenciales de este supuesto filosófico.

“Nostoc”

Hace treinta años fue merecedor del Premio Nacional de Investigación Científica Hipólito Unanue con el trabajo Titulado Nostoc Parmelioides Kutz, especie nueva de cushuro utilizada para la alimentación alto andina. Si bien es cierto su consumo aun no se ha popularizado, a la familia nos permitió comer, disfrutar, vivir. Aleccionador infatigable nos ensena día a día a construir surcos, y a echar semillas, incluso, en otros surcos.

“Pichón” Cabanillas

Eticidad, Praxis y Utopía, trípode esencial de una performance sin reflectores y con una luz que matizadoramente me alumbra.

Este es mi mundo vital previo. Estos son las pautas que me conectan con la realidad. Ellos son mí por si acaso. El lujo de un sueno esplendido. Mi red para ver si cazo la realidad.

8 comentarios:

  1. ¿Cómo poder admitirlos? Tal vez viendo las posiciones filosoficas ante la ciencia tengan algo común y no necesariamente distanciado de este mundo, como sostenía alguien: "el filosofo de tanto mirar el cielo no se dará cuenta que ha caido en la tierra" o algo parecido era. Sin duda alguna, objeto esto ya que la filosofia hace a uno reflexionar y llevarte a un plano donde puedes ver las cosas desde otra perspectiva, si conjugaramos Ciencia con Filosofia podría dar lugar a una ciencia que tenga en cuenta un Contexto Histórico y Social, humanístico, que no se cierre en sus postulados sino verifique mediante el análisis filosófico. Grandes nombres han sido expresados en este artículo. Mis mejores deseos.

    Luis Guarniz - Medicina Humana I Ciclo - Clase: 9:45-12:25

    ResponderEliminar
  2. Entendi que al dar mi punto de vista no solo basta lo que opino sobre el tema, sino
    que entendi de ello. Y no solo suponer, porque se especularia, sino basarme en el
    concepto intelectual para que mi comentario tenga consistencia.Como se sabe
    Socrates a pesar de haber existido hace 2500 anos sus frases siguen vigentes,
    y porque se preguntaran algunos....??? Porque el mismo se responde, que nada sabe.
    Hasta la fecha nosotros vivimos en mundo, donde nuestro conocimiento se limita a tan solo saber lo que nos ensenan, pero existe una infinidad de cosas que no conocemos es decir No lo sabemos todo, y seriamos mas consecuentes si lo aceptaramos.Comprendiendo nuestras Limitaciones, vamos a entender La maxima Socratica.
    Buenos dias Profesor visitando su Blog Otra vez.
    Olga Kato Saenz
    II Ciclo
    Ciencias de la comunicacion.(UPAO)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hugo, me gustaria que escribas un articulo sobre el valor objetivo o subjetivo de la estetica dentro del pensamiento Hegeliano, y cual ha sido su derrotero historico hasta nuestros dias. Supongo que apelo a tu capacidad para tomar los elementos significativos y resumir este riguroso tema en un pequeño articulo.

    Por otro lado quisiera saber a que venia lo de "Nostoc" en este articulo que comento, y como crítica te puedo decir que le falta algo de coherencia (pero no deja de ser interesante).

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a Socrates entiendo que una persona por más sabia que sea, nunca tendra la verdad absoluta de las cosas, del mundo, de lo real.

    Muy buen texto profesor

    Atte: Julio Gonzalez Charcape

    ResponderEliminar
  5. Lo principal y fundamental creo profesor es reconocer que como somos seres “pensantes” razonables y por la parte algo oscura somos seres imperfectos, con una serie de defectos, errores y sin sabores.
    Bien y si nos cegamos en que no los tenemos y por tanto tenemos la razón siempre, esto hace realmente la mediocridad, que nos abre las puertas al verdadero infierno, vivir sin saber nada más que lo previo. Y creo profesor que tenemos funciones fundamentales como buscar las cosas que nos hagan felices y las que nos impregne en nuestra mente sabiduría, la sabiduría del saber y si es con cada error, creo que vale la pena en esta vida tener algunos errores, claro si es para aprender.
    Es un gusto saludarlo y decirle que el nombre de mi blog, resulta gracioso, pero le diré que este blog lo tengo hace mucho y sin función ¡Qué mal!
    También decirle que sus clases son inspiradoras y gratificantes para cada alumno, disculpe que generalice, pero así debería serlo.
    Mí mente está más nublada y perturbada después de su clase. Ya no se si irme a mi casa o encerrarme en una biblioteca ¡Y sí su clase es suficiente!

    ResponderEliminar
  6. cuando uno se pone apensar sobre lo mucho que lee, estudia, investiga, se puede dar cuenta lo poco que sabe, y lo mucho que le falta aprender.
    Yo creo que esta frase se refiere a eso.
    Además supone una reflexión humilde, supone aceptar que cada uno tiene sus límites, jams se podras er dueño del saber, y llamarnos sabios.

    ResponderEliminar
  7. Las persona por mas rasonable que seamos, siempre seremos imperfectos, con errores.
    En este texto vemos ah un socrates conciente de sus limitaciones de su saber.
    Sin duda alguna la filosofia socratica, te hace reflexionar y ver de otro punto de vista las cosas.

    Atte : Alvaro Palacios Mejia - agronomia- I ciclo

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión viene desde el punto de vista que siempre es bueno aceptar "supuestos" filosóficos dado que así la ciencia puede ir avanzando gracias a la investigación si es cierta o no pero como digo el padre de Galileo Galilei: una teoría rígida supone un freno al crecimiento de la ciencia y del conocimiento humano"
    Por eso siempre es aceptable investigar y dar nuevos batacazos en la ciencia
    Asi como este blog que me ayudo a descubrir que yo podia tener un perfil de investigación sin saberlo.

    ResponderEliminar